sábado, 27 de agosto de 2011

NOSOTROS: Fontova, y el Kirchnerismo

Es la primera vez en mi vida que siento un compromiso político. Y es con los Kirchner. Siempre fui un descreído que estudiaba a Mijail Bakunin: “El anarquista colabora, pero no obedece...” Sin embargo, acá se dio algo que a muchos nos despertó la conciencia política por primera vez en nuestras vidas, y ya de grandes. ¿Qué pasó? No sé. Pero creo que a los pibes les sucede lo mismo: la buena juventud es más pila; la conciencia social de la buena juventud es maravillosa. Analizando la cuestión: está Cristina, ¿y después qué hay? Nada. No hay alternativa. Sin embargo, por primera vez no votaremos al mal menor, sino al bien prometedor, con logros muy claros.

Horacio Fontova, Página 12 (Domingo 26 de junio de 2011)

miércoles, 10 de agosto de 2011

NOSOTROS: LITO CRUZ... barrio, peronismo y K

“En Berisso, el lugar donde nací, paraban algunos barcos que iban hacia Puerto Nuevo. Venían de la guerra y la miseria a hacerse la América. Estaban de paso pero al final se quedaban porque encontraban lo mejor que un hombre puede tener, que es trabajo. A bordo llevaban chapa y adoquines para nivelar en el mar la infraestructura del barco en casos de emergencia y con eso hacían las primeras casas; así empezó a crecer el pueblo. Yo vivía en una de esas casas de chapa, en la que hoy vive mi cuñada. Mi padre, que antes había sido estibador de frigorífico, tenía un bar enfrente del puerto, el famoso bar Rawson ubicado en la célebre calle Nueva York, donde al principio sólo entraban los ingleses, y cuando él lo compró empezó a dejar entrar a los obreros. Yo era mozo de ese bar y así conocí a Federico Luppi que hacía teatro independiente influenciado por el marxismo y la idea de que el teatro podía cambiar la sociedad, con él empecé a trabajar en una compañía teatral de Berisso. El año pasado hicimos la película El día que cambió la historia, de Jorge Pastor Asuaje con Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Rubén Stella y Amelia Bence. Entre otras cosas, el film muestra cómo la murga Los Martilleros de Berisso –nombre que hacía referencia a los obreros de los frigoríficos– fue a la Plaza de Mayo con bombos y tambores el 17 de octubre de 1945. Yo fui miembro, de más joven, de la murga Los Hijos de los Martilleros de Berisso que era algo así como su continuación: bailando y tocando el tambor. Con tanta emoción me acuerdo que se rompieron todos los bombos y un día vino Evita a Berisso y los repuso; toda mi infancia tuvo que ver con el trabajo, la política, lo popular y hace poco Kirchner declaró la calle Nueva York de interés histórico y nacional. Yo veo muy bien la situación actual, realmente a mí me importa mucho lo que hace Cristina, lo que hizo Néstor, pasa que la gente ve un país virtual, el resultado de la ideología de los diarios. Por ejemplo, salió la ley provincial de teatro independiente y nadie dijo nada. En Berisso una empresa filipina puso dinero para armar por primera vez una terminal de containers para extender la ruta 2 hasta ahí, y eso no sale en los diarios, ahí sólo salen los problemas. Pero nosotros nos damos cuenta de que el país está avanzando, lo ves en las calles, lo ves en la gente. Cristina gana las elecciones por sus acciones: ¿cuándo habíamos tenido un canal como el Incaa o una ley gracias a la cual cobramos cada vez que aparece nuestra imagen por lo que el artista ya no es propiedad de alguien sino propiedad nacional?”.

Lito Cruz, Suplemento Radar, de Página 12 (domingo 27 de julio de 2011)

lunes, 27 de junio de 2011

NOSOTROS: Aliverti y una definición precisa de la "loca" Carrió

"Por razones de seriedad analítica, primero pongámonos de acuerdo en dejar de lado a Elisa Carrió. Enloqueció hace ya tiempo. Casi el mismo tiempo en que no se dedica a hacer política, sino a como quiera definirse esa manía de destruir todo lo que construye. Pero hasta ahí, con mucha benevolencia, podría considerarse que la rigieron serios problemas de carácter, capaces de impedirle tomar decisiones acertadas. El punto inflexivo ocurrió en el almuerzo con Mirtha, cuando, para estupefacción de la propia Legrand, aseveró que la impactante manifestación popular durante el velatorio de Kirchner fue organizada por Fuerzabruta. Desde esa afirmación, quedó claro que no se está ante alguien con propiedades mentales intactas. Ahora, al cabo del anuncio, señala que Cristina la engañó con su luto y sus lágrimas, tras haber insistido hace meses con el vómito a cuatro vientos de que la Presidenta no sería candidata porque es una incapaz para seguir gobernando sin su marido. Es improbable encontrar la forma de no juzgar que volcó completamente. Es tal la impotencia, la falta de respeto, el resentimiento, que se impone acordar en eso de que Lilita no hace política. Hace el show de frustración de quien no tiene nada que perder más que su conciencia".

Página 12, lunes 27 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

NOSOTROS: Pompeyo Audivert

“Es un momento político interesantísimo, porque expresa las tendencias progresistas del campo popular. No voy a negar que me identifico con muchas de las políticas del Gobierno. Pero no dejo de pensar que todo progresismo es un marxismo atenuado. Lo digo porque es su fuente: el marxismo significa una política consciente y lúcida, desmitificadora del capitalismo, que señala a las cosas con su nombre verdadero. A este progresismo le falta desocultar sus fuentes. Veo con preocupación la falta de escuela política, la falta de definiciones respecto del sujeto histórico social, de los límites que se imponen a la propiedad privada y a los sectores económicos. En la medida en que el Gobierno no pase a la ofensiva en esas cuestiones, los factores de poder se lo pueden deglutir. Lo que no sé es si este proceso viene a expresar y desatar las tendencias al socialismo que implica cualquier progresismo o viene a expresar pero también a atenuar esas mismas fuerzas”.

Página 12, domingo 19 de junio de 2011

viernes, 17 de junio de 2011

Héctor Larrea, y el peronismo

"No soy un artista, soy un gustador. Me gusta con toda el alma lo que traigo. Tengo mucho de artesano. El artesano vuelca una vocación: si esa vocación es compartida por la gente que lo escucha, va a tener éxito probablemente. En eso tiene que ver mucho el origen del tipo. Uno sabe lo que sabe la gente como uno; yo no puedo saber cómo piensa un aristócrata, no puedo tener afinidad con Mujica Lainez al margen de la calidad de su escritura, porque no sé. Sí sé cómo es la gente pobre. Tengo vocación peronista. Un aristócrata nunca vio un barrio obrero como lo vi yo. Las casas que la gente obtenía a treinta años y que eran la única chance de dormir como la gente y con la familia bien distribuida: no sabés cómo tenían esas casas. De acuerdo a su gusto. Las flores seguramente eran de plástico, cosa que cualquier aristócrata rechazaría. Yo descubrí amar el florero de plástico porque habla de la sinceridad de la gente que los usa."

Revista Veintitres, 5 de mayo de 2011

martes, 14 de junio de 2011

NOSOTROS: Vicentico y su odio a Macri

¿Te bancarías el proyecto de hacer la cancha arriba del súper?

–Sí, sobre todo porque el barrio perdió mucho cuando se fue la cancha. Me gustaría que no hubiera Carrefour, porque vi cómo cerraban mes a mes los almacenes. El de la esquina de casa fue uno de los que más aguantó, hasta que hace dos años la cortó y es una pena: el tipo se compró un remise y decís “pobre chabón”. Y la cancha de ahora es un poco problemática. Pero Macri es un turro. Uno entiende que está la villa, pero aunque no quiera entrar ahí, lo que está afuera es muy fácil de arreglar: ir día a día, limpiar y poner lindo el acceso y punto. Me da mucha bronca: uno supone que con un tipo como él, todo lo que tiene que ver con educación y salud iba a ser una porquería, pero que la ciudad iba a estar linda. Y no. El sur está peor que nunca. Es un caradura importante. Lo odio.

sábado, 4 de junio de 2011

NOSOTROS: Luis Luque, y la actualidad política

"Desde mi experiencia, me parece extraordinario. La motivación política que tiene mi hijo, no la tuvo nunca. Me conmueve. En los ’90 todo se convirtió en una porquería, se trastocaron todos los valores y destruyeron absolutamente la ideología... Ahora vuelve a haber una esperanza donde nuestros hijos tienen ganas de participar. Es un momento que va a crecer, se está disparando, mucho más que antes"

"Confío mucho en Cristina. Y en Daniel Filmus en la ciudad. Es un tipo que hizo un montón de trabajo sobre la educación que me parece muy interesante. Es un momento muy sólido, aunque hay mucha nube de gas, se están trastocando muchas cosas, se habla de que acá no hay libertad... que cada dos segundos te contaban una terrible noticia, entonces empezás a ver que todo está oscuro y está todo mal y las cosas son pésimas. Y en realidad uno ve lo que está sucediendo y no coincide mucho"

"creo en la juventud. Creo en el proyecto. No son boludos los pibes, por algo participan. Eso me da más confianza para decir que estamos pasando un momento bárbaro. Estamos encaminados en un camino interesante. Es muy fachista este “ispa”, es muy difícil cambiarlo de un día para otro."

"Hay mucha gente empastada. Yo fui un hippie... pero ahora, todo el mundo para dormir se toma una pasta. ¿Entonces cuáles son los drogones? No puedo creer ese mundo químico. Es un horror que condenen a pibes que tengan plantas de marihuana. ¿De qué carajo estamos hablando? ¡Que se dejen de hinchar los huevos! Lo que pasa es que rompés un quiosco. Te inducen: entonces estamos todos con Alplax o con Rivotril."

domingo, 10 de abril de 2011

NOSOTROS: FITO y donde hay que pararse

"Este es un momento extraordinario donde se le cae la careta a todo el mundo, y todas las discusiones están en el lugar correcto: todos dicen lo que quieren decir y cada uno queda parado en un lugar. Extraño una derecha ilustrada, claro. ¡Me gustaría que el enemigo fuera más inteligente! "

"¡Aquella derecha debe estar revolcándose en las tumbas, viendo quiénes los representan ahora! Ves gente muy pobre, mezquina, sin argumentos. ¿A ver, por qué te vas a seguir llevando la plata vos solo? Explicame. Tampoco creo que se pueda pensar ya en derechas e izquierdas, pero de alguna forma, la oposición plantea el conflicto en esos términos, y ellos mismos quedan parados en una zona medio de ensueño: piensan que viven una realidad que no existe. Pero como este país ha vivido en la ilusión de la televisión y de los medios durante tantos años, evidentemente eso también ha generado realidades, nuevas formas de psicosis: pensar que hay una vida que no hay. Esta es una coyuntura linda, interesante en ese sentido. Todo está puesto en duda. Mientras tanto, Cristina está encarnando una posibilidad, que puede resultar o no, pero es una opción, más cercana. No se me ocurre otra forma de definirla: más cercana. Relajada. Han metido muchos goles y hay que reconocerlo."

"A mí me parece importante decir que apoyo a Cristina, lo siento como una especie de responsabilidad, y puedo decirlo porque no le debo nada a nadie. Veo una voluntad allí, y le veo los ojos. Yo me he dedicado a representar toda la vida, y si algo sé del mundo, es de eso. Veo cómo todos actuamos, todo el tiempo. Cuando hay alguien que es de verdad, yo lo sé, lo veo. Eso lo veo en Cristina, y en Néstor también se veía. Me parece que es un momento muy importante, y que un fracaso más sería el fin de la posibilidad de un país de verdad. Por eso me parece importante que Cristina gane –primero que se postule, claro–, y que tenga sus cuatro años más de administración. Y ahí sí, hay que hacer goles, uno atrás del otro, para que esto ya no se pueda mover."

Fito Páez, domingo 10 de abril de 2011 - Página 12


lunes, 28 de marzo de 2011

NOSOTROS: Lula y la izquierda latinoamericana

“No habrá socialismo si no es radical y profundamente democrático y tampoco habrá auténtica democracia política si no hay democracia social y económica. (...) La izquierda auténtica de nuestro continente superó los desafíos y fue capaz de promover reformas sociales importantes, por lo que la Europa actual en crisis parece darse cuenta de que su norte puede estar en nuestro sur.”

(Del discurso pronunciado ayer por Lula, en el acto organizado por el Frente Amplio uruguayo para celebrar los 40 años de su primera concentración masiva. El festejo fue encabezado por el presidente José Mujica y recibió el saludo de los también presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa)

jueves, 24 de febrero de 2011

NOSOTROS: Galeano

"“Es preciso deplorar la exitosa dictadura del miedo que somete al mundo”

“Maldita sea la exitosa dictadura del miedo que nos obliga a creer que la realidad es intocable y la solidaridad una enfermedad mortal.”

“Lo mejor del asunto de vivir está en la capacidad de sorpresa. ¿Quién podría presentir que los países árabes iban a vivir el huracán de libertad que están viviendo, que la plaza de Tahrir iba a dar al mundo esta lección de democracia?”

“Cada vez hay más jóvenes que sienten que el miedo es una cárcel humillante y aburrida y, libremente, se atreven a pensar con sus propias cabezas, sentir con sus propios corazones y caminar con sus propias piernas.”

Eduardo Galeano, febrero de 2011. Discurso hecho en México, al ser galardonado con la "Medalla 1808" en el Palacio de Ayuntamiento del Distrito Federal

martes, 11 de enero de 2011

NOSOTROS: María Elena Walsh

Canción de cuna para un gobernante

Duerme tranquilamente que viene un sable
a vigilar tu sueño de gobernante.
América te acuna como una madre
con un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme con aspavientos, duerme y no mandes
que ya te están velando los estudiantes.
Duerme mientras arriba lloran las aves
y el lucero trabaja para la cárcel.
Hombres, niños, mujeres, es decir: nadie,
parece que no quieren que tú descanses.
Rozan con penas chicas tu sueño grande.
Cuando no piden casas, pretenden panes.
Gritan junto a tu cuna.
No te levantes aunque su grito diga: «Oíd, mortales».
Duermete oficialmente, sin preocuparte,
que sólo algunas piedras son responsables.
Que ya te están velando los estudiantes
y los lirios del campo no tienen hambre.
Y el lucero trabaja para la cárcel.

María Elena Walsh